Tratamiento del tabaquismo: la sustitución nicotínica
Los tratamientos de sustitución de nicotina son una de las estrategias usadas con éxito para abandonar el consumo de tabaco. Incrementan la tasa de abandono a largo plazo entre un 50% y un 70%en personas motivadas y con altos niveles de dependencia a la nicotina (1) y generan el doble de abstinencia que el placebo (2).
Los tratamientos sustitutivos reducen los síntomas de abstinencia y el deseo que suelen presentarse las semanas siguientes al abandono. Es recomendable integrar los tratamientos de sustitución nicotínica dentro de un de un programa de apoyo conductual (1,3,4,5,6,7,8).
En nuestro país existen una serie de fármacos nicotínicos que se consiguen sin receta médica y pueden ayudar a dejar de fumar. No olvide que son fármacos y su uso debe realizarse de una forma adecuada. Las indicaciones que vamos a realizar son generales y es altamente recomendable que consulte a un profesional sanitario, si es posible dentro del ámbito de asistencia especializada en dejar de fumar o incorporarse a un programa de apoyo conductual.
PARCHE DE NICOTINA
Los parches suministran nicotina a lo largo del día usando un sistema de liberación pasiva. Al aplicarse liberan nicotina que pasa a la sangre a través de la piel. La absorción lenta de la nicotina procura niveles máximos de nicotina entre 4 y 6 horas después de la administración (9) y se han relacionado con un mejor control del deseo en las primeras horas de la mañana (10). Suelen colocarse en cualquier zona del tronco, parte superior del brazo o cadera siempre que la piel esté limpia, seca y sin pelo.
En España podemos encontrar parches que varían su concentración de nicotina entre 7 y 24 miligramos así como su tiempo de aplicación entre 16 y 24 horas. Se utilizarán diferentes concentraciones dependiendo de las características de consumo de cada persona .
De forma general la mayoría de los fumadores debe empezar usando un parche de máxima concentración (24- 15mg de nicotina) diariamente durante varias semanas y después ir reduciendo progresivamente la concentración (14-5 mg de nicotina). Se hace normalmente en 2-3 fases que duran entre 2-4 semanas cada una hasta un máximo total que varía de 2 a 5 meses. Los tratamientos de ocho semanas con parches suelen ser tan efectivos como tratamientos más largos. Dentro de las terapias sustitutivas los parches son probablemente la estrategia más fácil de usar aunque no es una estrategia valida para reducir el deseo intenso cuando aparece (1).
CHICLES DE NICOTINA
Los chicles liberan la nicotina con mucha más rapidez que los parches. La nicotina liberada tras su masticación se absorbe a través de las mucosas de la boca, alcanzando los niveles máximos entre los 20 y 30 minutos 3. El chicle debe mascarse lentamente hasta notar un sabor fuerte para después colocarlo entre la mejilla y la encía, este proceso se repite durante 30 minutos.
En nuestro país podemos encontrar con chicles con concentraciones de 2 y 4 mg. La cantidad de chicles que se deben utilizar y el nivel nicotina de los mismos, dependen de las características y necesidades de cada persona. De forma genérica los personas con una dependencia alta a la nicotina o que han fracasado con el chicle de 2mg requerirán chicles de 4mg (1,11).
Los chicles se usan con un intervalo que oscila entre 1 y 2 horas o cuando aparece el deseo de fumar. El chicle de nicotina se ha relacionado con una disminución del deseo de fumar a los 15 minutos de su uso y puede usarse como una estrategia en situaciones de riesgo(12). Generalmente se utilizan de 8 a 12 chicles al día al inicio del tratamiento. Posteriormente el consumo se reduce en uno o dos chicles cada 4 ó 5 días. La duración del tratamiento suele oscilar entre 2 y 5meses.
PASTILLAS DE NICOTINA
El funcionamiento es similar al del chicle. Al chuparse la pastilla, la nicotina es liberada lentamente y absorbida en la boca. En comparación con el chicle, generan un leve incremento en la absorción de nicotina.
En nuestro país los comprimidos de nicotina tienen concentraciones de 1 mg, 1,5mg, 2mg y 4mg de nicotina. Los comprimidos al principio se usan cada vez que se tengan ganas de fumar o a intervalos similares a los chicles. La dosis normal es de unos 8 a 12 comprimidos al día. Normalmente, el tratamiento dura aproximadamente 3 meses, pasado ese tiempo se comienza a reducir progresivamente el consumo.
SPRAY DE NICOTINA
Consiste en un spray que pulveriza una solución en la boca. Resulta ser de todas las terapias sustitutivas de nicotina la que actúa de forma más inmediata. Por lo que puede usarse para reducir el deseo intenso.
NO OLVIDE que las terapias de sustitución nicotínica son medicamentos, pueden tener síntomas adversos y su uso debe ser adecuado. Lea atentamente el prospecto y consulte a un especialista.
comprar te rojo pu erh | Jul 11, 2014 at 1:25 pm
He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.
Saludos
Psicorazon | Preguntas frecuentes sobre el tabaquismo | Jul 14, 2014 at 5:37 pm
[…] en terapias sustitutivas de la nicotina y terapias no sustitutivas. Usted puede leer articulo Tratamientos sustitución nicotínica y Tratamientos farmacológicos para dejar de fumar: Bupropión y […]