¿Qué es la hipnosis?
La Asociación de Psicologos Americanos (APA) define la hipnosis es una técnica en la que un especialista sugiere a una persona cambios en sus pensamientos, percepciones, sensaciones o conductas. Para la APA no constituye una una terapia en sí misma, más bien es una técnica más, utilizada dentro de un marco teórico y conjuntamente con otras intervenciones psicológicas. Está definición consensuada por la División de Hipnosis Clínica de la APA no pone de manifiesto las diferentes posturas que existen en la actualidad en cuanto a la naturaleza del fenómeno.
Desde que Mesmer irrumpiera con su magnetismo animal hace aproximadamente dos siglos y medio, la hipnosis sigue generando un amplio desacuerdo en cuanto a los mecanismos y variables que dan explicación de la misma.
Durante mucho tiempo la existencia o no de un estado alterado de conciencia ha sido el núcleo fundamental de la controversia, el problema no es simple, ya que incide directamente sobre qué es la hipnosis y cómo funciona. Es importante destacar que no existe tal desacuerdo en cuanto a la eficacia, eficiencia o utilidad de la técnica en diversas áreas (odontología, obstetricia, cirugía, problemas de dolor, psicoterapia o psicología deportiva entre otras).
La controversia se inicia casi desde finales del siglo XVIII cuando Mesmer empieza a trabajar con un procedimiento que denominó magnetismo animal. El mesmerismo aludía a una especie de fluido universal para explicar el fenómeno, mientras que su contemporáneo José Custodio de Faria aludía a la imaginación y la sugestión como las variables que justificaban los efectos de la hipnosis. A mediados del siglo XX la hipnosis comienza a ser estudiada científicamente en universidadas como Stanford o Hardvard y los investigadores empiezan a posicionarse en los diferentes modelos explicativos.
Dentro de las muchas explicaciones que han aparecido desde su aparicion podemos destacar las siguientes:
1). Teorías del trance. Sugieren la existencia de un estado alterado de conciencia que se alcanzaría mediante la inducción hipnótica. Bajo este estado de hipnosis, la persona sería capaz de responder a una serie de sugestiones de forma automática, sin esfuerzo, pudiendo experimentar un cambio en la conducta, la percepción, la emoción o la memoria.
2). Teorías de la regresión . Se conceptualiza la hipnosis como un tipo de regresión psicológica en el cual se da un procesamiento de la información más primario.
3). Teorías sociocognitivas. Plantean que no es necesario recurrir al trance para explicar el fenómeno hipnótico, dentro de las teorías sociocognitivas podemos destacar los siguientes enfoques:
- Teorías del Rol. Ponen de manifiesto la importancia del contexto situacional que dirige el modo en el que se representan las situaciones hipnóticas, así como el conocimiento sobre lo que se requiere en la situación hipnótica y las expectativas generadas por este contexto social.psicológica
- Teorías de la motivación. Unas altas expectativas y un alto grado de motivación hacia la tarea son factores que podrían explicar parte del fenómeno. Personas altamente motivadas pueden experimentar y actuar ante una sugestión de forma a similar a lo que lo harían personas hipnotizadas.
- Teorías de la imaginación y fantasía. Ponen de manifiesto la importancia que tiene la interpretación de la sugestión. Cuando las personas son capaces de quedarse abstraídas en su imaginación se tendera a experimentar las sugestiones de una forma automática e involuntaria.
- Teorías de las expectativas. Destacan cómo las experiencias y conductas de las personas hipnotizadas parecen estar relacionadas con las expectativas que mantienen sobre la hipnosis, y como la sugestionabilidad de una persona puede variar si se modifican sus expectativas.
- Teorías del set de respuesta. Proponen que las respuestas humanas se originan de una forma automática e inconsciente, y que las respuestas hipnóticas se producirían mediante la activación de guiones de conductas, planes, intenciones y expectativas.
- Teorías atencionales. Destacan la estrechez atencional que se produce en los procesos de inducción, manteniendo en el proceso un centro de atención constante en uno o varios objetivos como parte de la automaticidad experimentada en la repuesta.Teorias del autoengaño. Conjugan las teorías del rol con las atencionales para explicar como se desarrolla el proceso hipnótico, en el que la persona hipnotizada se haría cargo de la involuntariedad de la experiencia.
4). Teoria Disiocativa. Propuesta por Pierre Janet concibe la hipnosis como un disgregación psicológica, se basa en los estudios de Charcot en los que conceptualizaba la histeria que como producto de la escisión de la mente de la voluntad y el inconsciente, haciéndose este predominante en la histeria.
5). Teoría Neodisociativa. Formulada por Hildgard, uno de los pioneros y más prolíferos investigadores en el campo, plantea la existencia de múltiples sistemas cognitivos que funcionan bajo un control ejecutivo. Durante la hipnosis los sistemas se disociarían y funcionarían fuera del nivel consciente integrador.
6). Teorias de la sugestionabilidad. Parten de la escuela de Nancy y se van refinando hasta nuestros días. En esencia asemejan la hipnosis a la sugestionabilidad entendiendo esta como la tendencia a ser influido por una idea y actuar en consecuencia.
7). Teoria Pauloviana. Para Paulov la hipnosis era un estado intermedio entre la vigilia y el sueño donde se producía una inhibición parcial del cerebro, también pone de manifiesto la propiedad condicionadora de las palabras asociadas a símbolos que pueden representar experiencias internas.
8). Teorías de contrastación de la realidad. Postulan que la mayoría de las experiencias hipnóticas se centran en mantener la atención en aspectos internos, perdiendo así la orientación a factores externos. Al suspender la información sensitiva respecto a la información exterior se favorece la aceptación de las realidades sugeridas.
9). Hipnosis como relajación. Consideran la relajación como un paso fundamental dentro del estado hipnótico. En la actualidad se sabe que no solo no es necesaria, sino que existen técnicas de hipnosis que se basan en la activación.
El gran número de teorías que han intentado dar una explicación a la hipnosis a lo largo de su existencia pone de manifiesto la complejidad del fenómeno, que no es otra que la complejidad de nuestro cerebro. Aunque se han generado notables modelos que intentan aunar las posturas más relevantes, la realidad es que la situación sigue sin estar resuelta, y el enfrentamiento entre la corriente de trace y la sociocognitiva sigue en la actualidad generando un gran número de publicaciones científicas.