Preguntas frecuentes sobre el tabaquismo
Exponemos a continuación las cuestiones más frecuentes sobre el tabaquismo y su abandono. Mándenos sus dudas y nuestro equipo estará encantado de solucionarlas.
Voy a sufrir mucho si dejo de fumar
Los síntomas de abstinencia pueden empezar a las pocas horas de dejar de fumar. Un fumador suele exponerse a los síntomas de abstinencia con cierta frecuencia. Todos los fumadores se ven en situaciones en las que es difícil fumar (cine, trabajo, avión, restaurante…) y en los que se pueden disparar los síntomas de la abstinencia. El nivel máximo de intensidad de los síntomas suele aparecer en los 4 primeros días y durar entre tres y cuatro semanas.
Éstos suelen variar en intensidad y número de una persona a otra, siendo en muchos casos muy leves. Entre los cuales podemos encontrar los siguientes:
- Estado de ánimo disfórico o depresivo
- Insomnio
- Irritabilidad
- Frustración o ira
- Ansiedad
- Dificultades de concentración
- Inquietud o impaciencia
- Disminución de la frecuencia cardíaca
- Aumento del apetito o aumento de peso.
Las estrategias psicológicas y farmacológicas pueden ayudarle a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia.
Ya lo he intentado antes y no ha funcionado, reduje mi consumo pero no conseguí dejar de fumar.
Pueden ser varias las razones por las que no consiguió abandonar el consumo.
Las reducciones en la cantidad de cigarros pueden ayudar a ciertas personas a conseguir la abstinencia, sin embargo para otras personas no supone una estrategia eficaz ya que viven el proceso con muchos síntomas de abstinencia que sólo reducen con el consumo de tabaco, lo que les lleva a abandonar el proceso. Si esta estrategia no funcionó puede intentar dejar de fumar sin una reducción previa.
Por otro lado puede que su motivación o sus expectativas sobre el proceso o el resultado no fueran las adecuadas.
Recuerde que casi todo el mundo antes de dejar de fumar definitivamente suele tener que intentarlo entre 3 y 4 veces. No se desanime y pruebe de nuevo.
Creo que el deseo de fumar no desaparecerá nunca.
El deseo va a ir desapareciendo, de hecho los momentos en el que el deseo es más intenso suelen durar varios minutos, pasado ese tiempo descienden de manera notable. Por lo general a los quince minutos desde su aparición los niveles de deseo son claramente menores. La frecuencia, intensidad y duración del deseo suele ir disminuyendo día a día desde el comienzo de la abstinencia.
A los 6 meses de abstinencia el 50% de las personas expresan no tener ningún deseo de fumar cuando se les pregunta por las últimas 24 horas. Usted puede aprenden varias estrategias para disminuir el impacto del deseo una vez que deje de fumar.
¿Qué diferentes tratamientos hay para dejar de fumar?
En la actualidad podemos encontrar varios tipos de intervenciones
Terapias psicológicas.
Dentro de las terapias psicológicas podemos encontrar:
- Hipnosis
- Reducción gradual
- Técnicas aversivas
- Entrenamiento en estrategias de afrontamiento
- Solución de problemas
- Extinción
- Exposición con prevención de respuesta
- Control de estímulos
- Programas multicomponentes que incluyen varias de las anteriores
Terapias farmacológicas:
Los tratamientos farmacológicos en la actualidad se dividen en terapias sustitutivas de la nicotina y terapias no sustitutivas. Usted puede leer articulo Tratamientos sustitución nicotínica y Tratamientos farmacológicos para dejar de fumar: Bupropión y Vareniclina.
También podemos encontrar las Terapias combinadas en las que se utilizan conjuntamente las estrategias psicológicas y farmacológicas.
¿Son iguales todas las intervenciones para dejar de fumar?
No. Cada persona se encuentra en un punto diferente en el proceso de abandono del tabaco, tiene diferentes motivaciones para dejar de fumar y diferentes percepciones sobre lo eficaz que puede ser a la hora de conseguirlo. Hay que adecuar las intervenciones a todas estas variables. Un tratamiento óptimo debe adecuarse a cada persona. Dependiendo de las características personales lo deseable es elaborar un plan específico, así en algunos casos es recomendable realizar intervenciones intensas y cortas si la persona se encuentra en un punto adecuado de motivación o menos intensas y más prolongadas en el tiempo hasta alcanzar un punto en la que persone maximice las posibilidades de éxito. Existen estrategias psicológicas, farmacológicas y la combinación de ambas. Todas ellas le pueden ayudar a dejar de fumar.
¿Cuánto puede durar un tratamiento para dejar de fumar?
Los tratamientos para dejar de fumar no son excesivamente largos y pueden variar entre 1 sesión a 12. El tiempo suele depender de las características de cada fumardor y la motivación que se tenga para abandonar el tabaco. La media de nuestras intervenciones suele estar entre 4-8 sesiones.
¿Me puede la hipnosis ayudar a dejar de fumar?
La hipnosis es una técnica que resulta útil en el proceso de abandono del tabaco, los estudios realizados al respecto muestran como puede ser un tratamiento eficaz sumado a otras intervenciones. Si quiere saber más puede leer Eficacia de la hipnosis en el tratamiento del tabaquismo.
¿Puedo dejar de fumar en una sola sesión de hipnosis?
Las investigaciones en una sola sesión de hipnosis más autohipnosis suministrada por los participantes en días posteriores, muestran unas tasas de abstinencia que suelen oscilar entre el 15% al 24% de abstinencia al año. Aunque los resultados muestran que una sola sesión de hipnosis es más eficaz que ninguna intervención o que el placebo, estos resultados se pueden mejorar teniendo en cuenta otras técnicas y adaptando la intervención a las características personales y al momento de cambio en el que se encuentra el fumador.
Creo que no lo conseguiré
Muchas personas piensan esto y es uno de los principales inconvenientes a la hora de dar el primer paso y buscar soluciones activas al tabaquismo: “Para que intentarlo si no lo voy a conseguir”.
La realidad es que mucha gente abandona el tabaco cada día y que millones de personas en el mundo han dejado de fumar y que muchas de esas personas han pensado que no lo conseguirían en un momento dado. Todos tenemos la experiencia de comprobar cómo ciertas expectativas que tenemos al final no coinciden con la realidad. ¿Qué es lo peor que puede pasarte por hacer un intento serio?
Lo he intentado con hipnosis, audios de hipnosis, hipnosis grupal y no ha funcionado.
Las razones pueden ser varias: escasa motivación, bajas expectativas de eficacia, nivel de sugestionabilidad, falta de prevención de recaidas, etc. Todas estas variables pueden mejorarse. En algunos casos los tratamientos estándar no tienen en cuenta la realidad de cada persona y no abordan elementos fundamentales para dejar el tabaco.
La hipnosis es una estrategia que nos puede ayudar a dejar de fumar pero existen otros tratamientos eficaces que han ayudado a millones de personas a abandonar definitivamente el consumo de tabaco. Usted puede probar otras estrategias.
Las recaídas forman parte del proceso que experimentan muchas personas antes de abandonar definitivamente el consumo del tabaco. Entre los que dejan el tabaco con éxito, menos del 25 % lo consigue al primer intento y muchos necesitan entre 3 y 4 intentos. Las recaídas nos pueden ayudar a entender y prevenir los factores implicados en la vuelta al consumo y pueden ser un factor decisivo para el éxito en un intento futuro.
Identificar el factor que nos hizo recaer (estrés, tristeza, aburrimiento, contacto con otros fumadores, consumo de otras drogas,…) es de suma importancia para elaborar un plan estratégico de recaídas y maximizar el éxito de la intervención.
No olvide que todo el tiempo que estuvo sin fumar ha sido un éxito.